3 oct 2015

Kenickie 'Catsuit City'



1A-. Rama Lama Lama



2A-. Private Buchowski



3A.- Come in



4A-. Snakebite



5A-. My Nites Out





1B-. SK8BDN Song



2B-. Perfect Plan



3B-. Jellybean




año: 1994
sello: Slampt
referencia: Slampt 31


Pues comenzamos Octubre igual que terminamos Septiembre, con ruido, sonidos chillones, canciones ultracortas, chicas guerreras.... vaya, que Lung Leg le pasan el testigo a Kenickie, cuarteto de Sunderland formado por 3 chicas y un chico que un par de años más tarde tuvieron cierto éxito con su Lp de debut 'At the club'. Oficialmente entra por los pelos en este blog ya que el disco fue grabado en 1994, pero me queda la duda si salió a la luz ese año o en el 95, en cualquier caso como yo soy el que manda aquí, me apetece incluirlo y ya habrá tiempo si alguna vez me decido a hacer un 7iete Pulgadas 2.0 de 1995-2004 a volver a tenerles :-)

Aunque mucha gente piense que los grupos indiepop con chicas (o chica al frente) pecan de ñoños, sosos o azucarados, la verdad es que a mi siempre me han gustado los grupos de chicas pero cañeros, con carácter, reivindicativos. Por eso entre mis favoritos están Rosehips, Bis, Fastbacks, Charlottes, Mambo Taxi, Le Tigre, Bratmobile..., pero también los más 'alegres' como Talulah Gosh, Strawberry Story o Flatmates.

Kenickie fue otro de esos grupos que descubrí gracias a Javi Del Sur, que como buen conocedor de mis gustos, un día en su casa me puso la cara B de su single In Your Car (Can I take U to the cinema) a sabiendas que iba a caer rendido a su música, su actitud, su imagen y sus voces. Desde ese momento, y como me suele pasar cuando un grupo me entra a la primera escucha, me puse como loco a buscar sus discos publicados y así es como dí con su primer 7" que casualmente distribuía Elefant y posteriormente también el maravilloso 7" Punka o el EP Skillex que grabraon para el transgresor sello Fierce Panda.

1997 era el año que publicaban su Lp de debut y yo me moría de ganas por verlos tocar en directo. A falta de internet, el NME era la única fuente de información para conciertos y festivales fuera de España y así descubrí que ese año se celebraba la cuarta edición del T in the Park en Escocia, asique allá que me fui en verano con la esperanza de comprar la entrada y, no solo ver a Kenickie, sino a todo el resto del cartel que incluía a bandas favoritísimas como Delgados, Gorky's Zygotic Mynci, Urusei Yatsura y otras no menos buenas como Divine Comedy, Travis, Superstar, Echobelly.... Mi gozo en un pozo cuando nada más desembarcar en Glasgow e ir a la ventanilla de venta de entradas (todavía con la maleta a cuestas) veo que están agotadas, llamé por teléfono a la central de entradas y la misma respuesta: sold out :-(. Chafado y cabizbajo me desquité comprando el CD de debut de Kenickie, los días siguientes caerían unos cuantos discos más.

Sirva esta historia para ilustrar el post sobre el 7" de Kenickie que os enseño hoy. Las canciones, pues haced un copia y pega del de Lung Leg, dándole un poco más de energía y vitalidad. Mi favorita es 'Snakebite' pero también podrían serlo 'Private Buchowski' o 'Jellybean'. Aunque no es mi disco favorito del grupo, si que le tengo bastante cariño, vaya, como a casi todos mis vinilos :-).

Tras su primer Lp llegó un segundo más flojo y al poco tiempo la esperada disolución del grupo. Lauren Laverne publicó posteriormente un single en solitario antes de dar el salto a la televisión como presentadora. Marie Du Santiago formó Rosita con quién grabó unicamente un par de singles. Poco más dió de si esta historia. Punkaaaaaaaaaaaaa.

No hay comentarios: