12 ene 2016

Ian McCulloch 'Proud to Fall'



1A-. Proud to Fall



1B-. Pots of Gold




año: 1989
sello: Wea Records Ltd.
referencia: YZ417


Pues voy a ser sincero, creo que descubrí antes este disco de Ian McCulloch en solitario que su discografía anterior con Echo & the Bunnymen. Conocía The Killing Moon del 'Ocean Rain' y poco más, pero la verdad es que todos los grupos de onda oscura, siniestra o como queráis llamarlo como fueron The Cure, The Chameleons, Joy Division o los propios Echo & the Bunnymen no lograron engancharme en los 80, fue a posteriori cuando he ido poco a poco dándoles una oportunidad y descubriendo sus discos, con más o menos entusiasmo.

Sin embargo, la escucha de Candleland (primer disco en solitario de Ian McCulloch) fue para mi un soplo de aire fresco, se trata de un Lp repleto de canciones más melodiosas, más sencillas, más digeribles para un oido pop como era el mío por entonces. Cuando escuché 'Proud to Fall' caí rendido a los encantos de Ian McCulloch, y no precisamente a su maravilloso labio inferior del que él mismo presume, sino a su sensual voz, su deje al cantar, su cristalinidad y su frescura. Creo que se trata de una canción perfecta, a la altura de las mejores que hicieron Echo & the Bunnymen aunque quizá peca de ser un poco comercilaoide y facilona, lo cual tampoco es nada malo.

La cara B de este single, 'Pots of Gold', rezuma aires campestres ligeramente psicodélicos, por momentos me recuerdan a los The Go-Betweens de la época del 16 Lovers Lane, cuando el violín era una pieza fundamental en la mayoría de sus canciones.

El segundo albúm del de Liverpool (Mysterio) ya bajó bastante el listón y el tercero pasó completamente desapercibido, lo cual supongo que le hizo replantearse su futuro y volver en 1997 a la formación con la consigió sus primeros éxitos, eso sí, ya nunca volvieron a ser lo que fueron pese a que sus recientes actuaciones siguen siendo muy aclamadas por el público.





3 comentarios:

Santo dijo...

A mi me ha pasado al revés, en los ochentas escuchaba mucho más Dark que Pop, eso me empezó a "picar" luego cuando empecé a quitarme algunos estúpidos prejuicios que tenía... pocos eran y medios flojos eh, por eso me los pude quitar sin mayor problemas, aunque me llevó tiempo.

El año pasado vi a los Echo y hasta estuve con Will Seargent sacándome unas fotos cholulas. La verdad que fue magia pura ver a esos tipos, ídolos y héroes de mi adolescencia, pero debo confesarte que la voz de Ian... si.. ya la tiene casi arruinada... :(

Este disco me gustó, pero más aún me gustó el disco que sacaron los Echo sin él por esas fechas (cuando se "separaron" temporalemnte), el "Reverberation". Y se que con esto estoy yendo contracorriente de todo el mundo y casi diciendo una blasfemia, pero...qué disco tan sixties y que me encanta!! Y tan subestimado que está.

Los escuché tanto que ya no lo hago últimamente así que gracias por refrescarme, no conocía la cara B.

Fuerte abrazo y por supuesto: Continúa con esta maravilla de 7 pulgadas!
Gustavo.

alex dijo...

gracias Gustavo!! yo no puedo opinar mucho de la época 'nueva' de los Echo porque apenas la he escuchado, pero este disco de Ian si que me gustó muchi,su voz es impresionante. :-)

un abrazo

Santo dijo...

En realidad más que época nueva fue solo ese disco en el cual no cantó Ian, una rareza total, es como un REM sin Michael Stipe! Por eso fue tan poco querido y olvidado! Sobre la época post De Freitas o nueva, te puedo decir que fueron un buen grupo más, pero lo sustancial estuvo antes, en los ochentas ;) Se que Ian sacó un disco más por el 2013 pero con tanto mal disco de los Echo últimamente, ni lo he escuchado. Es verdad, la voz de Ian es única y especial, si no existiera habría un pequeño vacío en la música...